lunes, 29 de diciembre de 2008

Consejos de prevencion y Ahorro

Consejos para Prevenir Accidentes en el Hogar
Instalación Eléctrica
• Cuando decida construir o ampliar la instalación eléctrica de su casa emplee materiales fabricados bajo normas IRAM o IEC que cumplan con los requisitos esenciales de seguridad. Recuerde que la instalación debe contar con los dispositivos básicos: disyuntor, llaves termomagnéticas, puesta a tierra y tomas bien conectados a ella.
• Es importante que estas tareas se realicen bajo la responsabilidad de un electricista matriculado. Efectúe asimismo un control cada tres años.

Si desea obtener más información, consulte las normas que la Asociación Electrotécnica Argentina establece al respecto.
Ir al sitio Ir al sitio
Consejos para un Mejor Uso de la Energía Eléctrica
Luces
• Use lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.
• Apague las luces que no utilice y evite usar artefactos con más bombitas de las necesarias.
• Mantenga limpias las bombitas, lámparas, tubos y vidrios de los artefactos que los contienen.
• En lo posible, use iluminación dirigida, en vez de iluminar toda la habitación.
• Pinte las paredes internas y techos de su casa de colores claros.
• Controle la iluminación con células fotoeléctricas o temporizadores.
Plancha
• No la olvide enchufada.
• Planche la mayor cantidad de ropa posible de una vez.
• Regule el termostato según el tipo de tela.
• Desconéctela antes de terminar, para aprovechar el calor remanente.
• Evite secar la ropa con ella.
Lavarropas
• Trate siempre de ocupar la capacidad máxima indicada por el fabricante.
• Disminuya el número de veces que lava por semana.
• Use los programas cortos y de lavado frío.
• Utilice la cantidad justa de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.
Heladera
• Controle que la puerta cierre bien y que los burletes estén en buen estado.
• Ubíquela alejada de las fuentes de calor; de colocarla entre paredes o muebles, deje siempre un espacio mínimo de 15 cm.
• Descongélela regularmente, el sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
• Cuando saque o coloque algo, mantenga la puerta abierta durante el tiempo estrictamente necesario.
• No guarde en su interior alimentos calientes.
Videocassettera, Televisor, DVD, Equipo de Audio y PC
• Apáguelos mientras no los está utilizando. De esta forma, además de ahorrar energía, evitará que sus equipos sufran un desgaste innecesario.
Acondicionador de Aire
• Si tiene indicador de temperatura, manténgala constante (próxima a los 25°C) y limpie periódicamente los filtros.
• Cierre las puertas y ventanas, evitando el ingreso de aire del exterior.
• Instale los equipos en circuitos eléctricos independientes, con cables y dispositivos de protección adecuados.
• En invierno, para mantener el calor, evite las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas.
Termotanque Eléctrico
• El sarro produce sobreconsumo.
• El termostato deberá estar regulado a 45° C ó 50° C.

martes, 2 de diciembre de 2008

Viculacion ID y PAT( Disyuntor y Puesta a Tierra)




El Disyuntor o Interruptor Diferencial produce el corte de la circulacion de corriente cuando por cualquier eventualidad una persona queda expuesta a los efectos de la electricidad. este dispositivo ofrece el mayor grado de seguridad frente al contacto electrico, su instalacion no exime el hecho de cumplir con la maxima medida de seguridad, que es un sistema de puesta a tierra, siendo considerado el ID como un a proteccion complementaria.
La Puesta A Tierra es la proteccion por exelencia y naturaleza, por que deriva a la tierra rapida y eficazmente las corrientes de fuga o de descarga que puedan aparecer ante cualquier falla. Por esta misma razon cuando se produce un contacto o fuga por un artefacto electrico el ID detecta esa diferencia o fuga de corriente en el circuito y realiza automaticamente la interrupcion del servicio electrico, sin que exista el contacto de dicha corriente de fuga con una persona, teniendo asi que actuar el electricista, identificar la falla yluego de su reparacion volver a conectar el servicio de electricidad.
La puesta a tierra es conectada a los aparatos domesticos atravez de la tercer pata de los tomas con puesta a tierra, debemos recordar que la reglamentacion actual no permite la colocacion de los tomas a espigas redonda, ahora el unico toma corriente que se permite colocar es el de espiga plana con tierra segun Normas IRAM 2071 debido al tiempo de adaptacion que llevara adecuar todas las instalaciones actuales todavia se esta comercializando los modulos que permiten adecuarse a los enchufes espiga chata y espiga redonda y sino tambien el famoso adaptador que tampoco esta aprovado su uso, como asi los triples, pero bueno, estamos en la argentina, siguen vendiendo esas cosas los distribuidores , y la gente adapta la trampa y no la ley, volviendo al tema usar esos tomas asegura un contacto mas hermado produciendo de esta manera menos falla o sobrecargas de intensidad por falso contacto en los mismos , que es lo que ocurre cuando usamos los adaptadores, donde observamos que el toma corriente se derrite, por sobrecarga al existir placas y bornes del mismo flojos o que no estan hermanados entre si.
En esa tercer pata plana va conectado la puesta a tierra del artefacto con el resto del sistema de Proteccion A Tierra.
Cuando uno usa adptadores lo que esta haciendo es desproteger ese aparato de la puetsa a tierra , en el caso que dicha instalacion tuviera el sistema de proteccion PAT.Lo cual produce el retardo de diferencia de corriente y descargar dicha fuga en la persona, desde ya el ID corta la corriente igualmente pero el cuerpo siente la circulacion electrica por milisimas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

proteccion de las personas

La medida de proteccion por excelencia es la Puesta A Tierra, en una instalacion ya sea domiciliaria , comercial o industrial, de alli la importancia de conocer las caracteristicas, la Asociacion Electrotecnica Arg. establece:
El conductor de proteccion(conductor de Tierra) sera continuo y no sera seccionado electricamente en ningun punto de la instalacion y no debe pasar por el Disyuntor Diferencial, el cual, tambien cumple funciones de proteccion ejerciendo como ayuda secundaria a la Puesta A Tierra pero de vital importancia en una instalacion bien realizada.
Como conductores se deben usar unipolares y aislados, con seccion no menor a 2.5mm y el color debe ser Verde y Amarillo.
En todos los casos debe efectuarse la conexion a tierra en todas las masas ( gabinetes, cajas , bocas, tableros , motores,etc..) y estan estaran endenadas al mismo sistema de Puesta A Tierra o PAT.
El Sistema de Puesta a tierra en esta ciudad, es recomendable llegar a la segunda napa de agua mediante la confeccion de un pozo el cual luego de encamisado se inca una jabalina con el cable desnudo amordasado y soldado y dicha PAT debe ser medida su resistividad mediante Telurimetro para poder poder complimentar con las medidas de seguridad segun las Normas del caso , 10 ohm es optima, una buena resistividad es 5 ohm , 2 ohm se considera muy buena, 1 ohm excelente.
El sistema PAT debe llegar hasta la superficie a una caja estanca de inspeccion y de esta al tablero principal donde se encuentra el PT y ID


Bien muchas veces Doña Maria pregunta, ¿Por que el enchufe tiene tres patitas ahora? , Bien es por el simple y sencillo hecho que en la tercer pata que esta en el inferior del modulo toma corriente es donde debe conectarce el famoso conductor cable verde y amarillo de puesta a tierra y este mismo debe estar conectado al Sistema PAT.
Entonces usted Doña Maria estara protegida de un eventual choque electrico, de la heladera o lavarropas teniendo este sistema instalado....
Una buena instalacion debe tener Proteccion PAT( Puesta A Tierra); Proteccion de Cortocircuito o Proteccion Termica y disyuntor o Interruptor Diferencial, a su vez los circuitos deben estar diferenciados en Circuitos Para Alumbrado o Iluminacion , Circuito de tomas corrientes y de ser necesario Circuitos especiales.
La proxima detallare sobre ID el Interruptor Diferencial.(Caracteristicas ,funciones y clacificaciones)
Correo Electronico Protec.led.electrico@gmail.com